Blogging tips

Empezamos a leer

EMPEZAMOS A LEER

Ya conocemos las vocales y, ahora, vamos a leer; para ello, he buscado en la Red y he encontrado estas láminas de lectura. Son sencillas y muy fáciles.
Cada día, en la hora destinada a la lectura, cada peque irá viniendo a la mesa de la seño para leer la lámina correspondiente.
No nos resulta complicado leer porque ya sabemos algunas sílabas; puesto que estamos contando los cuentos de El País de las Letras, que son muy divertidos y reconocemos el sonido de los personajes que llevamos vistos y trabajados: El rey U, la reina A, las princesas I y O, el príncipe E, el panadero P, el lechero L, la señora de la montaña, la señorita del silencio.
Además, todos los días ponemos la fecha completa en la pizarra, entre todos.











5 comentarios:

  1. El País de las Letras fue el método con el que me enseñaron a mi y tengo 30 años...en mi opinión este método está un poco desfasado. Con esto no enseñamos a leer ni escribir ni a desencriptar lo escrito y encriptar lo oído, es decir, lo que importa es saber lo que pone pero no entenderlo (no preocupamos por descifrar un código, no por el hecho de la comunicación, que es para lo que se supone que nos sirve una lengua) y después llegan los niños a la Secundaria y se quejaran los profesores de que no tienen una lectura comprensiva o una escritura mas allá del automatismo, y es que si lo que escriben no tiene sentido ("mi mama me mima" cuando se trabaja la "m" por ejemplo, donde lo importante es escribir la letra no la intención comunicativa pues no hay nada que comunicar) y cuando leen lo de menos es que esa lectura sirva para algo, ese es el resultado, no pensar en qué se lee o se escribe. Pero lo que menos me gusta de un método como este es que entiende que todos los alumnos deben aprender al mismo ritmo, todos aprenden las vocales en el mismo momento y las consonantes en el mismo momento, y esto es algo irreal e irrespetuoso con el momento evolutivo de los niños. Sin embargo hay métodos como el constructivismo que, según mi humilde experiencia y opinión, da respuesta a estos problemas que hemos tenido los que hemos crecido con letrilandia, el país de las letras o las cartillas rubio. No entiendo que le demos prioridad a que una letra entre dentro de una cuadrícula o no, cuando una lengua y sus formas de expresión deben tener un fin comunicativo, no "artístico", y como digo, al final lo comunicativo es lo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Antonio. Empecé a crear este blog por entretenimiento y porque necesitaba conseguir recursos para apoyar a una niña de primero que no había estado escolarizada en Infantil. Lo que empezó como un juego me fue enganchando y finalmente decidí crear el blog para que otros compañeros se pudieran aprovechar de algunos recursos. No soy un experto, ni mucho menos. Es más, mis inquietudes pedagógica se sitúan muy cerca de las que tú propones y cada vez me alejo más de algunos modelos tradicionales. Siento que no te guste pero al mismo tiempo estoy seguro de que valoras que se puedan compartir recursos de manera desinteresada, recursos de todo tipo, eso sí. Intento que sirva de algo. Saludos y muchas gracias por la reflexión.

      Eliminar
    2. A mí me sirve. Puede estar desfasado pero un alumno está aprendiendo con ello. Con lo cual para mí es funcional.

      Eliminar
  2. todos los métodos tienen cosas buenas cada uno puede rescatar y aplicarlo como lo necesite gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...